MUJERES FUERA DE SERIE: MARY STEDMAN SWEENEY

Mary Stedman Sweeney (1891-1974)

Mary Stedman Sweeney estuvo vinculada al Instituto Internacional desde los años veinte y trabajó para el Instituto en distintas funciones, tanto en Madrid como en los Estados Unidos, hasta su fallecimiento. De acuerdo con Carmen de Zulueta, “se puede decir sin hipérbole que Mary Sweeney dedicó su vida al Instituto Internacional”. Para Saville Davis, presidente del Instituto Internacional (1949-1969), “Mary Sweeney era el Instituto” y digna continuadora de la labor de Alice Gulick y Susan Huntington .

Desde su llegada en 1919 a Madrid de la mano de José Castillejo, Mary Sweeney unió su vida al Instituto Internacional y a las gentes de la Institución Libre de Enseñanza. Mantuvo una estrecha relación con José Castillejo, Natalia Cossío, Alberto Jiménez Fraud o María de Maeztu. Fruto de esa proximidad, el Colegio Estudio se instalaría en la sede del Instituto Internacional a partir de 1950. Son numerosas sus aportaciones a las relaciones culturales entre España y los Estados Unidos. Entre ellas destaca el pequeño programa de becas que en los años cuarenta y cincuenta ofreció a posibilidad de estudiar en los EE.UU. o el Reino Unidos a un grupo de casi cincuenta mujeres españolas. También formó parte del grupo que desde Boston impulsó el resurgimiento de la Asociación Española de Mujeres Universitarias en la España de 1953 .

Vivió varios años en Madrid donde enseño inglés y deportes en el Instituto-Escuela y dirigió la Casa de Fortuny 53 de la Residencia de Señoritas, ambas realizaciones de la Junta para Ampliación de Estudios . Desde 1923 formó parte de la Corporación del IIGS y de su Board of Directors.

Mary S. Sweeney nació en Lawrence (Massachusetts) y se graduó en Radcliffe College en 1917, donde también obtuvo su título de masters. Unos años más tarde obtuvo su doctorado en Bryn Mawr College con una tesis sobre Torres Naharro. Ejerció como profesora de español en Simons College, Radcliffe College, Bryn Mawr y Wheaton College donde permaneció hasta su jubilación .

Jimena Menéndez Pidal, fundadora del Colegio Estudio, recordaba de esta manera a Mary Sweeney:

Después del largo paréntesis de nuestra guerra, cuando Mary [Sweeney] aparece de nuevo en España, fue emocionante participar en su afán de empalmar el pasado floreciente del Instituto (deudor a tantas gentes que con entusiasmo lo habían enriquecido culturalmente) con la realidad desértica en aquel presente: un edificio desambientado, y ausentes o escondidas las amistades entrañables.

Ella no conoció desaliento y, con su serenidad que encubría un gran tesón, reconstruyó materialmente aquella querida casa, y trató de llevar a ella el calor de un pequeño resto de personas que vibraban en sus mismos ideales..[…][1]

Pilar Piñón Varela

Referencias:

Zulueta, Carmen: Cien años de educación de la mujer española. Historia del Instituto Internacional.

Folleto publicado por el Instituto Internacional en España, “In Memoriam Mary Stedman Sweeney”, 1974. Archivo Instituto Internacional.

[1] Folleto publicado por el Instituto Internacional en España, “In Memoriam Mary Stedman Sweeney”, 1974. Archivo Instituto Internacional.