!Feliz Cumpleaños, Instituto Internacional!

El día 5 de diciembre comenzaron las celebraciones del 125 aniversario del Instituto Internacional. Es día se conmemoran 125 años de la incorporación del Instituto a la Commonwealth de Massachusetts y para celebrarlo reunimos a las personas de la “casa”, el grupo que trabaja en el Instituto, incluidos los programas de Stanford, Syracuse, USC y Boston University, además de algunos antiguos alumnos, profesores y empleados.

Fue un momento no solo de celebración de nuestra historia, sino una ocasión para poner en contexto la labor diaria que realizamos como parte de algo de mucho más alcance de lo que a veces nos puede parecer. Se trataba de recordar la visión con la que el Instituto Internacional nació precisamente ese día 5 de diciembre y que quizás se pueda resumir en esta idea: el convencimiento del poder de la educación para hacer avanzar a la sociedad y al individuo en particular. Este convencimiento continúa hoy vertebrando la actividad del Instituto y proyectando su misión hacia el futuro.

Esa visión ha estado en todo momento apoyada por una gran capacidad de adaptación a las necesidades de la sociedad española, motivo por el cual el Instituto puede estar orgulloso de mostrar una continuidad insólita en España, donde no es fácil encontrar instituciones educativas laicas o centros culturales tan longevos. El Instituto Internacional precede a cualquier a de los centros culturales extranjeros en España, ha sobrevivido a cuatro guerras –incluso una entre España y los EE.UU, a una larga dictadura, a las dificultades económicas de la propia institución, y a cambios sociales sustanciales en España y Estados Unidos.

Una mirada rápida a la trayectoria del Instituto muestra como esa visión se ha ido materializando. Fundado como International Institute for Girls in Spain, fue una institución pionera en su apoyó al acceso de las mujeres españolas a la educación superior, campo en el que logró éxitos notables rápidamente. Durante el primer tercio del siglo XX cooperó con los movimientos de reforma españoles que, inspirados en el pensamiento institucionista, consideraban la educación como el instrumento más eficaz de modernización de la sociedad. En aquellos años es cuando el Instituto recibe al primer programa de Study Abroad en llegar a España, el de Smith College, que abrirá el camino a los programas que hoy continúan en el Instituto. A partir de los años cincuenta, el Instituto Internacional se transformó en un punto de encuentro de aquellos herederos de la tradición liberal y círculos democráticos de la España de los años cincuenta hasta la Transición. Simultáneamente, la expansión en los años 50 y 60 de los estudios hispánicos en los EE.UU. tuvo su reflejo inmediato en el Instituto Internacional, donde vendrían a instalar su sede distintas universidades norteamericanas. Fruto de todo ello, miles de universitarios norteamericanos se han formado y siguen haciéndolo en las aulas del Instituto.

A lo largo de los últimos años el Instituto se ha convertido en el centro cultural norteamericano de Madrid, acercándose a los madrileños a través de un renovado Programa Lengua y Cultura Norteamericanas y junto con American Space Madrid, ofreciendo una intensa programación para todas las edades. Al mismo tiempo, profundiza sus vínculos con la sociedad española mediante el desarrollo de relaciones institucionales y la consolidación de la comunidad de usuarios a los que sirve. Sobre estas sólidas bases, el Instituto proyecta su futuro para continuar siendo un puente privilegiado de intercambio de ideas, transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre la sociedad española y norteamericana.

En la celebración intervinieron Pilar Piñón, cuyas palabras quedan reflejadas en este artículo, y Laura Turner, que presentó la labor de American Space Madrid y agradeció a los Programas Universitarios su colaboración. Kayetan Adamski, del Departamento de Inglés, actuó como fotógrafo de la ocasión, y la decoración con decenas de globos multicolores fue de María Díaz. Como es de rigor en todo cumpleaños que se precie, hubo una preciosa tarta con un flamante logo, soplamos las velas, y cantamos entre todos “Happy Birthday, Instituto”. Deseamos 125 años más al Instituto Internacional y muy felices fiestas a todos a los que a ambos lados del Atlántico, hacen posible la labor del Instituto Internacional

Pilar Piñón, diciembre 2017