Nuevo Ciclo de Computer Music Pioneers: creación digital sonora para jóvenes entre 9 y 14 años

American Space Madrid relanza “Computer Music Pioneers” actividad en español para enseñar a chicos y chicas entre 9 y 14 años a crear música a través de código informático (live coding) en un nuevo horario y con un facilitador diferente.

Como explican en el ICLC 2019, “live coding es una práctica que consiste en modificar algoritmos con un fin creativo, a tiempo real y con frecuencia para una audiencia presente de forma física o virtual.” (…) “Exploran desde esta perspectiva diversos ámbitos de la creación artística como la música, la creación audiovisual, el performance, la robótica o la danza, así como otros ámbitos como la investigación científico-tecnológica o la educación.”

En este nuevo ciclo Steven Delvalle utilizará la plataforma Sonic Pi para enseñar a los chavales a crear sus propias melodías y ritmos a través de la programación y la codificación informática. Además de la inmersión en la experiencia práctica, aprenderán también sobre los pioneros en la música por ordenador de los Estados Unidos y artistas estadounidenses actuales.

La actividad se desarrollará dos lunes al mes hasta abril, excepto noviembre y diciembre en que habrá una única cita, durante una hora y media de 17:30 h. a 19 h.

Calendario previsto:
Lunes 19 de noviembre de 17:30 a 19 h.
Miércoles 19 de diciembre de 17:30 a 19 h.
Lunes 21 y 28 de enero de 17:30 a 19 h.
Lunes 18 y 25 de febrero de 17:30 a 19 h.
Lunes 18 y 25 de marzo de 17:30 a 19 h.
Lunes 22 y 29 de abril de 17:30 a 19 h.

Las sesiones finalizarán con una actuación para el público, tocando música en directo con sus ordenadores sobre el escenario.

Se recomienda que cada participante si puede traiga su propio portátil. Steven podrá ayudar con la instalación y las posibles incidencias asociadas.

Jesús Jara, anterior facilitador de la actividad, continuará colaborando puntualmente como director de la nueva Escuela Municipal de Música y Danza Distrito de Centro donde se imparte la asignatura de Sonotronica, itinerario musical para niños y niñas de 8 a 15 años, que incluye también la creación de música con el ordenador a través de herramientas digitales como Scratch, Sonic Pi, Arduino o Reaper.

Además American Space Madrid para fortalecer el crecimiento de una comunidad vinculada a esta práctica, tiene previsto traer al Instituto Internacional a alguna de las artistas estadounidenses que actualmente están trabajando en live coding. Os recomendamos suscribir nuestro boletín informativo o seguir la agenda mensual para manteneros informados.