La cultura Maker en las actividades de American Space Madrid

A finales del año pasado en el Instituto Internacional tuvo lugar un encuentro con la profesora y consultora educacional Lorella Lamonaca bajo el título “Why Making Matters”. En ella destacaba la importancia que tiene actualmente el aspecto social de la biblioteca como espacio comunitario y los espacios  de “creative learning” dentro de las mismas en los Estados Unidos.

Esta tendencia, que también está en auge en Europa y en España, lleva un tiempo desarrollándose en el American Space Madrid a través de distintas actividades. A través de charlas y proyectos para niños y jóvenes se pretende promover disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y la cultura “maker”.

Proyectos y actividades Maker en el ASM:

Estos proyectos comenzaron con el pionero “GirlsTech”, centrado en promocionar el STEM específicamente entre las niñas y han continuado con el exitoso “Technovation” y el más reciente “Curiosity Machine Artificial Intelligence”.

Además la programación de ASM organiza mensualmente a través del “Family Maker Club” y el “Maker Club” encuentros en los que aprender sobre programación, robótica, impresión 3D, electrónica, manualidades creativas o experimentación científica.

También se realizan talleres de creación musical a través de código informático (live coding) dentro de “Computer Music Pioneers”. A esto se añaden las muy demandadas sesiones de creación con piezas Lego en la actividad “MiniMakers” en colaboración con voluntarios del programa Fullbright.

Las actividades se desarrollan principalmente en español para favorecer el que cualquier niño/a pueda participar y tienen al frente a distintos expertos que les guían y enseñan dentro de un formato de talleres muy dinámico.

Las actividades maker no sólo se realizan en el Instituto Internacional. A través del programa “American Cultural Bites: Makers Unite!” todos los meses el ASM lleva una actividad de robótica con Littlebits a distintas bibliotecas públicas. Además mediante la colaboración con La Casa del Lector también se están realizando en dicha institución.

Tras la reforma de la biblioteca prevista para este verano esperamos poder ofrecer un espacio Maker permanente, que le de una nueva dimensión a la contribución de ASM a esta corriente de aprendizaje. Confiamos poder llegar a ser un referente en la ciudad de este tipo de prácticas tan habituales en los Estados Unidos.