LA CAZA DE BRUJAS EN HOLLYWOOD: Laura (1944)

29 octubre

19h – 21.30h

Room 101

Aforo limitado por protocolo sanitario

Haz click aquí para reservar tu plaza.

Este clásico del cine negro perdura en la memoria de los que la han visto no sólo por la imagen de la bellísima y aparentemente inalcanzable Laura (Gene Tierney), que le da título, y la excelente fotografía de Joseph LaShelle (galardonada con el Premio de la Academia), sino también por la astuta y cuidada banda sonora compuesta por David Raksin. Laura cuenta una historia que lo tiene todo: misterio, sorpresas, amor y acritud. Bajo la dirección de Preminger, quien inicialmente sólo iba a producir la película, somos testigos de unas magníficas interpretaciones. Entre ellas tenemos a un joven Dana Andrews como el cínico detective, a Vincent Price como un intrigante dandi venido a menos y a Clifton Webb como el manipulador y narcisista villano, además de la icónica actuación de Gene Tierney.

Estrenada tan solo tres años antes de las primeras sesiones públicas del Comité de Actividades Antiamericanas, entre su reparto y equipo encontramos diversos posicionamientos ante la caza de brujas: víctimas de la lista negra como los escritores Vera Caspary (autora de la novela en la que se basa) y Ring Lardner Jr. (cuya aportación al guion no se acreditó en el momento), testigos colaboradores como el compositor David Raksin y la actitud inconformista y crítica de Otto Preminger, que nunca vaciló en su amistad y apoyo hacia los amigos caídos en desgracia.

Proyección en versión original (inglés) con subtítulos en español.

Este ciclo de cine tiene como objetivo explorar uno de los tiempos más complejos y convulsos de la historia del cine: la caza de brujas en Hollywood. A finales de la década de los 40 y durante los 50 del siglo XX, productores, directores, guionistas, actores, músicos y críticos de cine se convirtieron en el objetivo de una espectacular persecución por el Comité de Actividades Anti-americanas (HUAC). El proceso, y el circo mediático que supuso, afectó profundamente a la industria del cine y durante años dictó cómo y quiénes podían trabajar en Hollywood.

Esta selección de obras maestras, estrenadas entre 1940 y 1960, nos ofrece la oportunidad de ver en detalle la evolución del cine de los grandes estudios de Hollywood, así como adentrarnos en el turbulento clima sociopolítico en el que se rodaron y estrenaron.

Antes de cada proyección, habrá una breve introducción para situar cada película en el contexto de la caza de brujas en Hollywood. Después de la proyección, habrá una breve ronda de preguntas.