The Musicians

Conciertos en el Instituto Internacional – American Minimalism 2023

Este invierno el Instituto Internacional pone el foco en la música minimalista y la cultura estadounidense de finales del siglo XX. Con ocasión de la presentación en el Teatro Real de Nixon in China de John Adams en el mes de abril, el Instituto ha programado conciertos, cursos y eventos que a continuación detallamos.

Nixon in China by John Adams
Imagen cortesía del Teatro Royal

 

Inauguramos la temporada el pasado 13 de enero con un espectacular concierto titulado Liquid Soundscapes: Un concierto de música minimalista americana. El concierto reunió a la flautista Anna Buczkowska, la pianista Dubravka Vukalovic y los cuatro miembros de BOOST Grupo de Percusión para interpretar diversas obras de compositores minimalistas estadounidenses. El concierto incluyó obras de John Cage, Steve Reich, Philip Glass y Paul Lansky. Es la primera vez que esta constelación de músicos se presenta conjuntamente, pero no será la última. El concierto fue tan bien recibido que los músicos ya están planeando otra versión del programa para nosotros más adelante en la primavera. Pronto conoceremos más detalles.

¡ACTUALIZACIÓN!  Nos complace anunciar que los músicos que presentaron el concierto en enero volverán con un programa modificado de Liquid Soundscapes el sábado 27 de mayo. Repetirán muchas de las obras del primer concierto, pero también añadirán una obra de John Adams y harán algunas sustituciones para que escuchemos algunas obras o movimientos diferentes de los mismos compositores.

Liquid Soundscapes se diseñó para ofrecer al público una introducción a la variedad de enfoques adoptados por estos compositores estadounidenses que limitaban deliberadamente la gama de instrumentos que utilizaban o que tendían a basar las composiciones en la repetición de frases y ritmos. A menudo se califica a estos compositores de minimalistas, a pesar de que ellos mismos rechazaron esa categorización en algunas ocasiones. El resultado de reducir la instrumentación o las armonías suele ser una nueva experiencia perceptiva para el público. Se anima a los oyentes a fijarse en los matices y cambios, tanto sutiles como dramáticos. En Liquid Soundscapes, Anna interpretó una virtuosa serie de arpegios con la flauta en “Arabesque in Memoriam” de Philip Glass; Dubravka nos llevó desde los aparentemente sencillos patrones ascendentes y descendentes de “In a Landscape”, de John Cage, hasta el estremecedor “Etude No 6″. Con BOOST, grupo de percusión, recorrimos el camino de lo lúdico (“Living Room Music” de John Cage y “Clapping Music” de Steve Reich) a lo sublime (Dreams de Cage y Japurá River de Glass).

piano and flute American minimalism concert

Dubravka Vukalovic y Anna Buczkowska tocando “Love Divided By” de Philip Glass

Japurá River

BOOST Grupo de Percusión tocando “Japurá River” de Philip Glass


PRÓXIMAMENTE

Mad Rush: Philip Glass Piano Works – Fabio Álvarez

24 de marzo

En este próximo concierto, el pianista Fabio Álvarez interpretará una selección de obras para piano que cautivaron al propio Álvarez cuando vivía en Nueva York, estudiando en la Manhattan School of Music, donde obtuvo un Master of Music. Estas obras compuestas por Glass son el tema del último proyecto discográfico de Álvarez con IBS Classical, titulado también Mad Rush.

 

Philip Glass, uno de los compositores más influyentes de la música minimalista estadounidense, acaba de cumplir 86 años el 31 de enero. Glass ha recibido innumerables premios a lo largo de las décadas. Recientemente, en 2022, fue galardonado en España con el XIV Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus “extraordinarias aportaciones en los campos de la música y la ópera, que han tenido gran repercusión en la historia de la música de los siglos XX y XXI”.

Cuando Fabio Álvarez se trasladó de su hogar en Galicia a Nueva York para cursar allí sus estudios, encontró la música y el legado de Philip Glass ineludibles e inspiradores. Uno de los frutos de la experiencia de Álvarez en Nueva York es éste, su último proyecto discográfico, que estamos encantados de presentar al público en directo.

Más información y entradas: Mad Rush: Philip Glass Piano Works – Fabio Álvarez.

 

Fabio Alvarez in New York

 


EN ABRIL

To be held for a long time: concierto homenaje al minimalismo norteamericano

17 de abril

La Escuela Municipal de Música y Danza “María Dolores Pradera” interpretará esta primavera un programa de obras compuestas e inspiradas en compositores minimalistas norteamericanos. En este concierto participarán sus conjuntos instrumentales interpretando repertorio pianístico y piezas electrónicas con ordenador.

Esta temporada los alumnos de la EMMD “María Dolores Pradera” están experimentando con las composiciones musicales desarrolladas por un grupo de compositores norteamericanos entre los que se encuentran: La Monte Young, Terry Riley, Philip Glass y Steve Reich. Para este homenaje al minimalismo americano los alumnos han preparado algunas conocidas piezas asociadas al estilo que ponen el énfasis en el papel del público como oyente atento y participante creativo.

Más información y reservas: To be held for a long time: concierto homenaje al minimalismo norteamericano.

 


COMO COMPLEMENTO A LOS CONCIERTOS: Reiteración de la diversidad: Minimal Music y ópera norteamericana del siglo XX

21, 28 de marzo, 11 de abril

Ciclo de conferencias en español de tres sesiones para todos aquellos que deseen conocer mejor la historia de la ópera más reciente y en concreto la Minimal Music americana del siglo XX. Este curso precede el estreno en abril de la ópera de John Adams’ Nixon en China en el Teatro Real.

A lo largo de las tres sesiones utilizaremos permanentemente ejemplos audiovisuales concretos que nos permitan escuchar y visualizar los rasgos más característicos de este movimiento musical, así como su cristalización concreta en dos óperas emblemáticas de dos de sus compositores más señeros: Einstein on the Beach de Philip Glass y Nixon in China de John Adams.

Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas, PhD

Más información y reservas: Reiteración de la diversidad: Minimal Music y ópera norteamericana del siglo XX.