«En el universo de la compositora Sonia Megías cualquier situación o acontecimiento es susceptible de convertirse en música. Mejor dicho: Todo es música, solo hay que descifrar los sonidos que lo componen y encontrar la mejor manera de transmitirlos. La cuestión fundamental es la comunicación.
La artista tiene como objetivo que cualquier intérprete de cualquier nivel musical pueda entender y disfrutar sus partituras sin necesidad de saber leer las convencionales. Con esta idea investiga las notaciones de distintos lugares y tiempos, jugando con ellas y poniendo a jugar a quien las atraviesa.
El lenguaje técnico de la música se transforma pues en lenguaje visual, ritual, lúdico que atrae y estimula a todo tipo de espectador».
Nerea Ubieto, comisaría de la exposición ‘Se ve, pero sí se toca’
Las partituras de Megías dan un salto al plano de las bellas artes para hacer los sonidos visibles y sus interpretaciones manejables. No solo se pueden leer, sino también ver, e incluso palpar. Su estructura se ha materializado plásticamente e invita al público a formar parte de ella y experimentarla.
Desde American Space Madrid, el Instituto Internacional y el Conde Duque, organizamos una mesa redonda para hablar de la innovación curatorial y el diálogo entre Estados Unidos y España a la hora de plantear nuevas estrategias para promover las prácticas y creaciones artísticas interdisciplinares. Para abrir el debate, hablaremos de la obra de la compositora y ex-becaria Fulbright Sonia Megías, el desarrollo de sus partituras experimentales entre Nueva York y Madrid y las idas y venidas entre distintas instituciones culturales en Estados Unidos y España que buscan nuevas formas de apoyar la creación artística interdisciplinar y su contacto con diversos públicos. A través de dos proyectos curatoriales únicos – la exposición del compositor americano Christian Marclay inaugurado en el Whitney Museum en 2010 y la exposición monográfico de Sonia Megías que es parte del ciclo ‘Pertubaciones periódicas’ del Conde Duque – intentaremos mapear como el diálogo entre los Estados Unidos y España está generando nuevas formas de ver, escuchar y entender prácticas artísticas que desafían fronteras disciplinares, creando un arte participativo y didáctico para el público.
Contaremos con la presencia de la Dirección Artística del Conde Duque, el Director del ciclo ‘Pertubaciones periódicas’ Manuel Bonilla y miembros del comisariado del la instalación ‘Se ve, pero sí se toca’ donde se exhibirán las partituras de Sonia Megías en una de las instituciones culturales de referencia en la ciudad de Madrid. La mesa redonda, moderada por Lee Douglas, Directora de American Space Madrid, también se vincula con los talleres realizados por Megías en el Instituto Internacional, en donde alumnos del Colegio Madres Concepcionistas fabricaron las piezas para una de las partituras que es parte de la exposición.
Información sobre el ciclo «Pertubaciones períodicas»: https://www.condeduquemadrid.es/ciclos/perturbaciones-periodicas
Información sobre la instalación «Se ve, pero sí se toca»: https://www.condeduquemadrid.es/en/node/1864
Foto hecha por Ela Rabasco (Ella R que R).