«La estrategia china y el arte del engaño en tiempos de posverdad”
PONENTES: Ana Aranda Vasserot, Daniel Tubau y Luis Huete
Ana Aranda Vasserot estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Tras dos décadas como analista de audiencias, creadora de formatos y guionista en televisión, cambió de vida y profesión y se orientó hacia el mundo chino. Junto a largas estancias en China, cursó Estudios Asiáticos en la UOC y trabajó en la editorial y librería Aprende Chino hoy/Adeli ediciones y en Verasia. Ha traducido El arte de la guerra, de Sunzi (Sun Tzu), que se ha publicado en 2019 en la editorial Ariel. Actualmente trabaja en Discovery Channel, y prepara proyectos relacionados con la cultura china.
Daniel Tubau ha sido guionista y director de televisión durante más de veinte años. Es profesor de guión, literatura y creatividad en España (U.Nebrija, U.Carlos III, TAI, ECAM), Cuba (EICTV) Perú (Universidad de Lima) y República Dominicana (UASD). Ha publicado libros de filosofía (Los problemas de la identidad), ensayo (Elogio de la infidelidad), ciencia ficción (Recuerdos de la era analógica), Sherlock Holmes (No tan elemental) o guión (Las paradojas del guionista, El espectador es el protagonista). Su último libro es El arte del engaño, un ensayo acerca de la estrategia.
Luis Huete es licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School y Doctor en Administración de Empresas por Boston University, donde fue como becario Fulbright. Es profesor de IESE Business School desde 1982 y ha sido profesor en los programas Achieving Breakthrough Service y Advanced Management de Harvard Business School. Ha dictado programas para ejecutivos también en otras escuelas de negocio de una veintena de países. Experto en gobernanza, poder y sociedad, ha colaborado como consultor con un número elevado de empresas en los cinco continentes. Tiene publicados doce libros, de los cuáles cada destacar Liderar para el bien común y 50 lideres que hicieron historia.
El arte de la guerra, atribuido a Sunzi, es el libro más célebre de estrategia, conocido por sus ideas paradójicas como que hay que vencer sin luchar. No solo se estudia en todas las academias militares, junto al De la guerra de Carl von Clausewitz, sino que también sirve de inspiración a empresarios, emprendedores, expertos en marketing y un largo etcétera. Mao Zedong, Steve Jobs, Bruce Lee o Donald Trump han recurrido a sus estratagemas y enseñanzas. En El arte del engaño, Tubau sigue la pista del misterioso estratega Sunzi, que vivió en la época de los Reinos Combatientes, e investiga el pensamiento estratégico. El libro muestra en qué consiste la estrategia china clásica, que tiene en el engaño una de sus claves, pero la intención de Tubau va más allá de ofrecer un manual de la mentira, pues su libro es también un antídoto o un remedio para evitar que nos engañen.
Si tienes interés en hacerte miembro de la Asociación Fulbright puedes escribirnos a asocfulbright@gmail.com y/o informarte en http://asoc-fulbright.es/actividades-socios/quienes-somos/asociarse/