LA CAZA DE BRUJAS EN HOLLYWOOD: Casablanca (1942)

22 octubre

19h – 21.30h

Room 101

Aforo limitado por protocolo sanitario

Haz click aquí para reservar tu plaza.

Casablanca (1942, Michael Curtiz) se ha convertido en una de las películas más emblemáticas del Hollywood clásico. Sin embargo, se rodó con perspectivas mucho más modestas, a pesar de todo el talento involucrado, y su éxito superó cualquier tipo de expectativas. Recibió tres Premios de la Academia de los ocho a los que estuvo nominada y convirtió a Humphrey Bogart en un icono del séptimo arte.

La historia se centra en Rick, el cínico dueño de un club nocturno en Marruecos, cuyo corazón da un vuelco al ver a su antiguo amor Ilsa, una brillante Ingrid Bergman, cruzando el umbral de su local. Descubrimos que Rick es un idealista y un romántico que tiene amplia experiencia luchando por causas perdidas.

Este filme inmortalizaría la imagen de Humphrey Bogart como un hombre desencantado con el mundo pero que no pierde su sentido de la justicia. Sin embargo, durante la caza de brujas, personajes como Rick y sus cruzadas antifascistas se verían con malos ojos por parte del Comité de Actividades Antiestadounidenses. De hecho, el guionista Howard Koch, galardonado por su trabajo en la película, sería una de las víctimas de la lista negra. En 1947 Bogart, al igual que Rick, lucharía una batalla perdida en defensa de sus compañeros, junto a muchas otras estrellas, a través del Comité de la Primera Enmienda.

Proyección en versión original (inglés) con subtítulos en español.

Este ciclo de cine tiene como objetivo explorar uno de los tiempos más complejos y convulsos de la historia del cine: la caza de brujas en Hollywood. A finales de la década de los 40 y durante los 50 del siglo XX, productores, directores, guionistas, actores, músicos y críticos de cine se convirtieron en el objetivo de una espectacular persecución por el Comité de Actividades Anti-americanas (HUAC). El proceso, y el circo mediático que supuso, afectó profundamente a la industria del cine y durante años dictó cómo y quiénes podían trabajar en Hollywood.

Esta selección de obras maestras, estrenadas entre 1940 y 1960, nos ofrece la oportunidad de ver en detalle la evolución del cine de los grandes estudios de Hollywood, así como adentrarnos en el turbulento clima sociopolítico en el que se rodaron y estrenaron.

Antes de cada proyección, habrá una breve introducción para situar cada película en el contexto de la caza de brujas en Hollywood. Después de la proyección, habrá una breve ronda de preguntas.