De tonos oscuros y ambiente asfixiante, esta película dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando, ambos en el cénit de su carrera, ha pasado a la historia como uno obra maestra. Cuenta la historia de Terry Malloy (Brando), un estibador que se ve metido de lleno en los turbios asuntos de un sindicato corrupto. Terry es un hombre mucho más complejo de lo que aparenta, su complacencia esconde una enorme tristeza y frustración. No puede evitar sentirse fascinado por Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima del sindicato y único rayo de esperanza en su mundo gris y desangelado. Su amor por Edie le obliga a pensar sobre su entorno y le da el coraje que necesita para exponer a los criminales que dirigen el muelle como tiranos.
La ley del silencio como obra cinematográfica es magnífica, cuidada hasta el último detalle y con interpretaciones conmovedoras de todo el estelar reparto. No es de extrañar que en su época fuera acogida con gran entusiasmo por el público y la crítica. Recibió 12 nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales se llevó 8, entre ellos mejor película, mejor guion, mejor director y mejor actor. Como texto histórico es mucho más problemática, ya que, como señalan muchos, parece ofrecer un intento de justificar el papel que jugaron su director (Kazan) y guionista (Budd Schulberg) como informadores ante el Comité de Actividades Antiamericanas.
Proyección en versión original (inglés) con subtítulos en español.
Este ciclo de cine tiene como objetivo explorar uno de los tiempos más complejos y convulsos de la historia del cine: la caza de brujas en Hollywood. A finales de la década de los 40 y durante los 50 del siglo XX, productores, directores, guionistas, actores, músicos y críticos de cine se convirtieron en el objetivo de una espectacular persecución por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC). El proceso, y el circo mediático que supuso, afectó profundamente a la industria del cine y durante años dictó cómo y quiénes podían trabajar en Hollywood.
Esta selección de obras maestras, estrenadas entre 1940 y 1960, nos ofrece la oportunidad de ver en detalle la evolución del cine de los grandes estudios de Hollywood, así como adentrarnos en el turbulento clima sociopolítico en el que se rodaron y estrenaron.
15 de octubre: La Loba (The Little Foxes, 1941, William Wyler)
22 de octubre: Casablanca (1942, Michael Curtiz)
29 de octubre: Laura (1944, Otto Preminger)
5 de noviembre: Un día en Nueva York (On the Town, 1949, Stanley Donen y Gene Kelly)
12 de noviembre: La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950, John Huston)
19 de noviembre: Solo ante el peligro (High Noon, 1952, Fred Zinnemann)
26 de noviembre: Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953, William Wyler)
3 de diciembre: La ley del silencio (On the Waterfront, 1954, Elia Kazan)
10 de diciembre: Fugitivos (The Defiant Ones, 1958, Stanley Kramer)
17 de diciembre: Espartaco (Spartacus, 1960, Stanley Kubrick)
Comisaria del ciclo: Sibley Labandeira