Este ciclo de cine público y gratuito, presentado por los programas American Space Madrid y American Cultural Studies, está dedicado a las clásicas y alocadas comedias conocidas como “screwball” de los años treinta y principios de los cuarenta. El objetivo de estas proyecciones es resaltar la acción, independencia y el ingenio de las protagonistas femeninas como uno de los aspectos definitorios del género, así como reflexionar sobre el poder y la influencia de las actrices que las retratan.
En una época de crisis económica, estas películas ofrecían un enfoque satírico pero empático -y en muchas ocasiones crítico-, acerca de las divisiones de clase y los roles de género. Estrellas como Katharine Hepburn, Claudette Colbert, Carole Lombard y Miriam Hopkins elevaron a las mujeres de mundo, las profesionales, las grandes herederas y las cazafortunas que retrataron, y las convirtieron en heroínas complejas y multifacéticas que llevaron sobre sí el peso de los argumentos de estas películas.
La mezcla de glamour, humor agudo y diálogos inteligentes convirtió a este género de películas en una hazaña muy especial para la representación de la mujer en el cine.
Comisaria del ciclo: Sibley Labandeira
Gestora cultural, experta en cine y doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis From Waste to Worth: Recycling Moving Images as a Means for Historical Inquiry se centra en la noción de la imagen en movimiento como una herramienta de pensamiento crítico, en concreto en casos que usan eventos históricos y sus registros audiovisuales.
Como gestora cultural ha desarrollado y producido diversos programas y eventos para instituciones como Medialab-Prado y ARCO. Coordinó el laboratorio ciudadano Retiro Experimenta, parte del programa pionero Experimenta Distrito, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Como comisaria independiente fue responsable de la exposición Matar al padre. Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha participado en congresos organizados por instituciones como APME, CENDEAC, el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja y la Universidad Carlos III de Madrid.
Actualmente es miembro del Grupo de Investigación, financiado por el Ministerio de Educación, Sujetos, emociones y estructuras. Para un proyecto de teoría social crítica, del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lengua y Teoría Literaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ciclo completo Las mujeres de ‘Screwball’: